sábado, 30 de agosto de 2008

dark knight

Afiche promocional lanzado en enero del 2008

He visto por 3ra vez esta película y, sencillamente es un canto épico a la maldad y a la locura y me encanta. Es lo mejor que ha producido Hollywood en este año, en los últimos años. Christopher Nolan, el director británico ha creado una historia lo suficientemente obscura como para que un pequeño destello de esperanza brille en toda el ritmo vertiginoso de la peli, donde un entregado elenco de actores (Bale, Caine, Ledger, Oldman, y compañía) asumen personajes que se pierden en un laberinto psicológico, creado por un Guasón genial, y del cual nadie escapa. Siempre me han encantado los villanos, y este, interpretado por Heath Ledger y reinventado por Nolan, hace la película. El Guasón es esa antítesis que destruye todo lo que toca y evoca maldad, y mas maldad. Y tiene 2 diálogos que dejaron huella; uno, en el que se compara con un perro que persigue autos, y el otro en el que la locura es como la gravedad. Desde mi punto de vista superó a Jack.

El Guasón de Ledger.

Wall paper de la compu.

Rescato el trabajo logrado por Nathan Crowley, el diseñador de producción, por crear desde el traje de Batman hasta la estética del Guasón, pasando por un Tumbler (un Bati-movil-tanque), un Batpod, y los decorados, en una atmósfera hiper-realista que refuerzan la idea de un mundo ya decadente.

Portada del libro-bitácora del Diseño de Producción

En fin, disfruté y bastante, cada uno de los 145 minutos con persecuciones, drama, terror, humor negro y acción, que puso un broche genial a una campaña viral extraordinaria, y un buen trabajo de comunicación visual) que ha generado ya mas de $ 440 millones en taquilla.

“la locura es como la gravedad, solo hace falta un pequeño empujoncito”, será?

viernes, 22 de agosto de 2008

hasta pronto BsAs

Domingo 10 de Agosto, por la tarde, dia de la Independencia. “no-me-quie-ro-iiiir”. Hace 2 años flat, mi prima Lola patentó esta frase en la casa de Crucita. Y hoy la hemos repetido hasta el cansancio, desde el cansancio. El viernes pasamos toda la noche en el bohemio San Telmo, entrábamos a un bar, probábamos el vino de la casa y salíamos en busca de otro. Pasamos por 3 diferentes hasta llegar a la Casa del Arbol, bar que ya conocíamos con el Pastv, donde un duo toca Sabina, Serrano y Filiu. 5 AM y cerramos el kiosko. El sábado será de compras, de libros y despedidas. En la noche cenamos con Yomi, Pamela, Christian, Gregore, los “chicos talcahuano”. Los brindis y las emociones por la futura despedida nos ponen entre eufóricos y melancólicos. Los 7 estamos de paso y todos piensan como será el día de la despedida. Para sacarse ese diablo semi-tristón del corazón, nada mejor que una farra. Pero si hace 15 días demolimos el “Living” esta vez el “Bahrein” nos demuele. Bar gigante para mil personas, 3 pisos, en un edificio en lo que fue un banco y cuyas bóvedas son ocupadas como sugestivos cuartos, nos va arrancando pedazos de espíritu por cada sala de tecno, funk, y demás. Salimos a las 6 y el caminar sigsagueante se repite, pero esta vez no tanto por efectos del alcohol, sino de un cansancio ya casi extremo.

Talcahunao y Sarmiento, esquina. “Chao chicos...hasta pronto... un gusto” y besos y abrazos de despedida con Gregore y Christian, tipos geniales. Con Yomi nos veriamos el lunes para devolver el depar. El domingo recobramos fuerzas, damos la última vuelta por el barrio y comparto unas cervezas con mi amigo Javier, que estudia un post grado de diseño. En la noche rebajamos el “sobre-peso” de una botellas de vino. “no-me-quie-ro-iiiir”

George ha vuelto ya de su gira por Santa Cruz, Bolivia y junto a Yomi nos despiertan muy temprano. Llegan justo luego de que los despertadores han sonado. Nos tomamos un cafecito, nos empezamos a despedir, recogemos los encargos, y esperamos. Suena el timbre. El taxi que nos llevaría al aeropuerto ha llegado.

La Nena y el Pastv en "Colina".

Puerto Madero y un fantasma porteño.

En el barrio xeneixe

Vino y vinos

martes, 12 de agosto de 2008

vuela por otros rumbos

... y vuela vuela,
por otros rumbos,
ven sueña sueña,
que el mundo es tuyo...


a las 5 AM, un bar argentino-cubano, el DJ empieza a poner vallenatos con el objetivo de enviar a casa a los pocos clientes que quedan. Hemos asistido a un concierto de una banda de salsa, si de salsa, con Yomi, Pamela, La Nena, y se nos une Fernando, guitarrista de la banda y su amigo Ernesto, corazón bogotano, cumbiero, salsero y farrista. La intención del DJ, fracasa, pues en vez de eviarnos a casa, como hubiera sucedido en situaciones normales, el vallenato, este vallenato en especial, altera los sentidos de todos y se genera un brindis colectivo, cantando a todo pulmón el vallenato típico de bus quiteño de hace 6 o 7 años. Aparte de eso las chicas me califican de un honroso “seis sobre diez” en el baile salsómano, cuando las predicciones propias eran de un rotundo “cero y al puesto”. Detalle a corregir en el futuro. Cervezas mas, cervezas menos, vamos al depar, pues a las 9 AM cruzaríamos la frontera hasta Colonia, Uruguay. Cervezas mas, cervezas menos, nos cuesta llegar a los destinos por el sigsagueante deambular de todos los personajes de la historia.

Solo el espíritu me levanta a tomar el buquebus y ni bien llegando al puerto, pido de comer un chivito uruguayo, que resultó ser un eficaz remedio contra el chuchaki. Pasar en este puerto tranquiliza el alma, luego de una semana de danza, la Esthela, bares, Sabina, Serrat, Paez, vino, la Iguana, paseo al Tigre, Calamaro, parque japones, plazas y mas plazas, palermo soho, palermo hollywood, la Cordova, la Paraguay, la Corrientes de ida y vuelta, la Belgrano, subte por aquí, colectivo por allá, Talcahuano, la cancha, Caminito y mas.


Foto de Yomi al grupo que viajamos al Tigre.

Christian y Yomi, en el paseo sobre el río Tigre.

Pastv, dirigiendo la expedición.

Luego de la cena en casa del escritor Eduardo Dayan y su esposa Alicia

Parque japonés.

Volvemos a Buenos Aires, a las 22h00 luego de la “ruca bestia” de 3 horas en el buque de regreso. El cansancio me empieza a pasar factura, pero el espíritu la aguanta. El jueves fue un día raro, se regresó a Quito un corazón quiteño la Gaby, una amiga de mi ñaña que estuvo estudiando gastronomía, pero conozco a otro que aún se quedará en la ciudad de la furia algunos meses mas, la So.

Se empieza a sentir que el fin del viaje ya llega y el viernes se pasa tranquilo. Solo será la calma antes de la tormenta. ...

sábado, 2 de agosto de 2008

chévere

El tango brota en cada esquina de San Telmo. Los lokos corazones se desaceleran. El domingo está frio y el acelere del fin de semana se va frenando de a poco. En el parque central una pareja hace una demostración de como se baila el tango, con clase histórica incluida. El domingo se termina extenuado. Total. El cuerpo llega al límite de cansancio y llegamos al depar a esperar los locos corazones del hostel, pero también están molidos. Es cerca de la medianoche y cerramos el kiosko.

El pastv en San Telmo


Plaza central de San Telmo

El lunes transcurre lento en el paseo de Palermo, lindo barrio. Y la calma se mantiene por todo el día. Claro, hasta llegar al hostel... donde nos reunimos para ir a la Bomba del Tiempo, un show de percusión. El plan era estar en el concierto y luego rematar en una fiesta clandestina en la calle Gallo, pero el concierto estuvo a full y nos quedamos afuera. Tendremos otra oportunidad de ir el lunes siguiente. Eso si, de la fiesta de remate no nos escapamos, aunque tampoco hubiéramos intentado hacerlo. En la fila para entrar a la fiesta de la calle Gallo (fiesta muy similar a las del Limbo quiteño) se integran 3 nuevos lokos corazones, el uno danés, Christian, que vive en el hostel, Pamela, corazón quiteño y Thais, brasilera, que me hace la conversa.

y como te va en la ciudad?- me pregunta Thais en un portugues-españolizado.
Chévere- le respondo- esta ciudad ha sido liinda.

y Thais me queda viendo con una cara de sorpresa.

-Che...que? me pregunta
-Chevere- le repito y relaciono que ella no entiende la palabra. Así como no entiende por que le añado una F final a algunas palabras como: NOfff, SIfff, DE LEYffff, te DIJEffff, etc.

Le explico que chévere es una expresión quiteña, que refleja los sentimientos mas puros y nobles, una especie de adjetivo que se utiliza para decir lindo, bonito, perfecto. Y ella lo repite en su portugués-españolizado. Y se siente muy feliz y emocionada de decirlo y adopta la palabra como propia.

Interior de la fiesta clandestina de la calle Gallo.

La farra, como les dije es tipo Limbo, con más reggee, cumbia y yerba. Mucha más, muchísima más. Nos abrimos temprano y a las 2 AM ya estamos en el depar, igual el martes empieza el Encuentro Latinoamericano de Diseño de la U de Palermo.

Fiesta en la calle Gallo, bajo el ojo "nebuloso" de Pastv


La Nena, La Yomi, Pamela, Christian, Thais y Pastv (casi huído de la foto)

Las conferencias son básicas y muy cortas, pero en promedio interesantes. “chévere” sigue arrasando y será mi caballo de combate para conocer gente. El encuentro-desencuentro fue solo un pretexto. En la noche vamos al hostel a ver “2046” de Wong Kar-wai. “chévere la peli”, y un nuevo corazón, uruguayo esta vez, Ivan, estudiante de filosofia, se une a Yomi, La Nena, Christian y yo. La más tranquila de todas las noches. Empanadas, facturas, jugo de naranja y mate. Todo en orden y se regresa a la casa a la 1 AM, y con todos los sentidos disponibles, lo que permite intentar escribir este post, Que ojala quede chévere. Que Chévere! Chévere bakán.