jueves, 30 de julio de 2009

apocaliptitis

Estoy hasta las cejas de la idea apocalíptica de que un virus nos va a borrar del planeta. No es así, creo y estoy muy convencido de que seremos nosotros mismos los que nos borremos, nos auto-eliminemos, y auto-destruyamos. La vía es incierta (bombazo atómico, o el brutal trastorno al entorno natural) y el tiempo también (de uno, por el bombazo; a 40 años cuando se acabe el agua, según los estudios más radicales) Y cuelgo estos 2 videos, muy bien creados y genialmente producidos, con mucha infografía y animación; uno sobre la famosa AH1-N1 y otro sobre el movimiento 350. Ya es hora de que nos demos cuenta que pasa con este planeta. Ojalá se pueda hacer algo.





jueves, 16 de julio de 2009

la ciudad dormida

*"play" antes de empezar a leer



La Habana de noche. Contradicciones.

La ciudad de la La Habana, nos demolió en 8 días. Nos encantó, nos embrujó y luego nos guío por un camino lleno de las mas fuertes contradicciones que se puedan experimentar. Mas allá del socialismo y de la fuerza de un gobierno omnipresente, la gente vive a otro ritmo, trankila, alegre, con otras libertades, con mucha cultura y con un saborcito que contagia.

Nos contagiamos de el Callejón de Hamel, que fue el pimer sitio que visitamos en un barrio medio abandonado, donde la santería cubana está presente y se siente por todos lados.

El Callejón de Hamel.

El arroz, los porotos y la chuleta, servidos en unas covachas del malecón, acompañados por ese exquisito Elixir Legendario que descubrimos, nos contagió el olor y el sabor de Cuba, olor a ron, y sabor a moros con cristianos.

Nos contagiamos del acento, del “chico”, y como primera lección saber donde quedaba la casa que nos recibiría toda la semana, Linea, entre 10 y 12. Y Cantín y Eloy. Y saber también que te trasladaste en el tiempo, a los años 60s.

La playa, Tanto Guanabo como Varadero nos regaló un show de naturaleza, de paisajes y fuerza caribeña, desde un sol inclemente hasta una de las mas fuertes tormentas eléctricas que he presenciado. Jacinto, nuestro guía, nos llevó por un deslumbrante camino de lujosas mansiones que se disputan a los turistas. Mata todo, la casa de Al Capone.

Playa de Guanabo, 20h30.

Brindando con Bucanero, al fondo lo que fue la casita de vacaciones de Al Capone.

Interior de la casa y una vista cortada con el mar caribeño de fondo

Diluvio eléctrico. Agua por baldes y rayos por jabas.

Vivimos los días y también las noches. No perdimos tiempo y cada una descubrimos un recoveco, contagiados de un embrujo, con rumberos, desde un tal Piquelae y un tal Amauri que nos regalaron casi 3 horas de buena trova, son y maracas al borde del malecón, hasta un show de salsa, en el piso 25 del hotel Habana Libre, con techo desplegable y todo.

La Habana vieja, nos recibió con una suerte de cuento, donde las leyendas bucaneras, se mezclaban con paseos coloniales. Y los mojitos! Cris Quitto, hubiera muerto con estos mojitos! Y nos contagiamos de turistas y pasamos algunas rondas en la Bodeguita del Medio.

Las rondas de mojito, listos para ser servidos.

Con Domingo, el bartender de la BDM. 2 lecciones, una "asi no se mezcla, chico", y la segunda, "el primer trago de cada botella, es para los muertos"

La Habana Vieja, magia y embrujo.

Viaje en el tiempo, desgaste y austeridad.

Nos contagiamos también de sinceridad y austeridad. Los panas del ISDI (Instituto Superior de Diseño) viven con austeridad total, lo que te hace ser auténtico, cero poses. Desde las poses personales hasta las poses del diseño. Objetos, simples, funcionales, alegres. Como los mismos cubanos. Oscar, uno de los panas, nos invitó a la residencia del ISDI donde viven todos alumnos del instituto oriundos de otras ciudades. Austeridad, y alegría.

Alegría hasta en las guaguas, buses parecido a los de la Ecovia quiteña, con una diferencia enorme. Lunes 21h30, todos van bailando y coreando, con palmas, canto y baile el último hit de reguetón. Todos. Es una fiesta, un bar movil, que contagia reguetón. Si reguetón.

Nos contagiamos, Dani, Cris, Dennise, Vale, el Oso, Mechelín, Charly, Pastv y yo. Valió la pena dormir 2 o 3 horas todos los días. Valió la pena quedar debastados y demolidos por las caminatas en Rampa, Línea, Av de los Presidentes, y todas las demás calles y avenidas, por el ron Habana blanco, por los mojitos, por el Legendario, por el ISDI y el FORMA, por la rumba, por los 38º de calor con 95% de humedad, por la historia, por las historias, por los panas, y contagiados por el po-po-po.

Los compañeros de aveturas cubanas, Pastv, Dennise, Michelin, el "Oso", Vale, Cris, yo, Dani y Charly. Gran equipo. Po-po-po.



Tan, tan.

domingo, 5 de julio de 2009

a lo cubano

Como para no dejar que la monotonía se apodere de este ciclo acelerado (que empezó por allí el 15 de julio del año anterior); Como para no dejar que me aburra de Quito, su clima, tráfico y gente; Como para mantener el vértigo y la curiosidad a mil por hora … viveré los siguientes días “a lo cubano”

Aprovechando un viaje de la PUCE al evento de diseño FORMA 09, dejo todo por unos días, empeño mi alma al diablo (o a VISA que es lo mismo) y me enrumbo a la Isla, el día que este blog cumple su primer aniversario, y luego del concierto de Cafetacvba en el Rumiñahi quiteño. Que por cierto dejó en mi una carga de energía tremenda, donde la Fer unió nuevos panas a los concurrentes eventuales. El after con los viejos conocidos Gabo, Ana, Pastv, Gaby y Lucy y un broche de oro espectacular al conocer a la banda en el Aguijón, y poderles decir lo agradecido que estoy por dar tanta energía, tanta entrega, tanta calidad. Conciertazo de poco mas de 3 horas. Gracias Fer, por estar allí, el momento adecuado. Conmigo.

En la espera del arranque del concierto con mi gorro de "Gallo Gas" para dejarse caer.

Con Fer :)

En el buen Aguijón, con Rubén, vocalista de los Tacvbos. "debiron cantar el outsider y nuestro juramento" le dije luego de agradecerle por la energía, entrega y buena onda durante el concierto.

Con Meme Rangel, tecladista guitarrista, charanguista y compositor y cantante de "Eres"

Veamos pues, que nomás tiene ese país que es mezcla de mito y leyenda, paraíso y dura realidad, son cubano y reguetón, mojitos y coca-cola. Veamos.

Se posteará, siempre que se pueda.

Son las 4:25 AM, he dormido 4 horas desde el viernes y tengo que estar en el aeropuerto a las 5AM. Completaré un día (al estilo 24) de esos que no se olvidan y que este post me ayudará a recordar.