jueves, 25 de febrero de 2010

carnaval

“ya-me-quie-ro-ir”

Echandía en la provincia de Bolívar, allá lejos, bajando desde Guaranda, pero sin llegar a Babahoyo, no ofrece mucho. La gente es rara, bulliciosa, poco amable, beben casi el triple de un quiteño, se sienten orgullosos de ser el 2do pueblo que mas alcohol consume en el pais, y no tienen identidad. Son el verdadero limbo entre la sierra y la costa y ellos, los echandienses, tienen los peores defectos de monos y serranos. Lo mas novedoso, era la iglesia del pueblo, pero no por su arquitectura, menos por sus obras de arte, ni siquiera por sus leyendas, sino por un ex-párroco que, seguramente, fue dando algo más que sermones: el famosísimo Fernando Lugo, hoy presidente de Paraguay. El sitio sin embargo, tiene paisajes espectaculares y parajes muy alhajas, pero la gente, la gente impresentable como es, hace impresentable a toda la zona, paisajes incluidos. Así que si alguna vez, piensan ir a Echandía, y en carnaval, mejor se quedan en casa!


Otra cosa es Guaranda!!! y en carnaval!! desde el desfile Indígena que mostró la gran variedad cultural que tenemos en la sierra, hasta mi primer desfile en comparsa, y de noche. El Desfile organizado por los 7 Santos, poco a poco se vuelve una tradición que empezó entre panas.


Nunca había estado de protagonista de un desfile, menos una mascarada y peor aún de noche.


Esta es la 3ra edición de este concurso que cada vez tiene mas y mas concurrencia. Y la originalidad de las máscaras y los trajes crece cada día mas, como este Rey Sol Bembón...


... o este tricornio con 2 cuernos talados, al estilo HellBoy...

... o este Pre-Fritada antes de convertirse en plato típico...


...o esta Hada Encantada....


... o esta Reina Pavo que ganó el concurso, por cierto....


... e incluso había cromos difíciles como el "Lucho Barbuncho", 2 máscaras en la misma foto...


.... y el MounstruoTrabajo, que tragó a Guido por unos meses pero que ya lo liberó, para suerte de FictoAnizómero.


En fin, como dice uno de los puntos perrunos del 20-10, "no desaprovechar ningún paseo" pues se tomó la mochila, y en buena compañia se dio una vuelta por la provincia de Bolívar, que, dicho sea de paso, me quedo con su lado serrano y sus enmascarados carnavaleros.

Tan Tan.

jueves, 11 de febrero de 2010

la venganza de enero

Si enero, se volviera persona, sería hasta el 09 un tipo aburrido, que no habla, con un peinado "hongo" ochentero, algo gordo, torpe, lento, soso que no propone nada, y no te hace correr ningún riesgo. En resumen un ser que solo espera que pase el tiempo y te contagia de esa modorra y pereza.

Pero en el veinte-10, cuando esperas ver a este tipo sentado en su banca, listo para aburrirte, saca una barra de hierro y te pega en la cabeza. El aburrido se volvió intenso, salvaje y estresante. Llega con chaqueta de cuero, y gafas tipo Morfeo, y te invita a pelear. Encima ha crecido un poco.

- El trabajo para el Fonag, carajo, aun no está listo! Muevete!!!!!! - gritaba. Como resultado tocó trabajar hasta el domingo de noche.

- El libro para la licitación, carajo!!!!!- otro grito en los oidos, y mas carga de estres! ya no habia dias libres y tocaba hacerlo de noche-madrugada

- Cierto, la tesis, pongamos la defensa para este viernes!! jajajajajaja. Aún estas durmiendo 4 horas, puedeas dejar de hacerlo,- repetía Enero.

- Y querias ser famoso, no? quitemos 10 horas (de oro puro) a un día, para una entrevista en El Comercio, jajajajajaja. Quiero ver hasta donde aguantas! wua ja ja ja, wua jajaja- se reía Enero, confiado en mi destrucción.

En el Merciooooo, y del domingo.


En la portada, compartimos cenefa con Clooney, nada mas y nada menos.

- Y para variar, Enero se puso cara da pandilla malechora e intentó asaltarme en el barrio de la alegría. Y tampoco pudo vencerme allí.

Pero parece que todo ha salido y relativamente bien. Enero contagió su energía enfermiza a Febrero que siempre ha sido medio triador, y no me ha sorprendido tanto. Pero Enero, Enero, nunca mas confiaré en el. Siento que no he dormido desde que llegué de Píllaro aquel apacible 4 de enero, donde esperaba aburrirme y ver crecer el cesped del patio de mi casa.

Toma, carajo! En el ojo.