domingo, 27 de julio de 2008

ciudad de locos corazones

Lo dice el genio de Fito, y tiene razón. El viernes apenas llegando, un loko corazón ítalo-hungaro-argentino, nos recibe (al Pastv, a mi hermana La Nena y a mi) con abrazo y mucha. El primer impacto cultural, los hombres se saludan con beso. George, nuestro anfitrión, tiene un depar de lo más bakan en el centro de BsAs y un hostel, Baires Compartidos, a 5 paradas del subte, el cual tomamos para llegar hasta allá. En el hostel, por fin conozco a Yomi, un loko corazón quiteño descendiente de manaba y riobambeño. Antes de un asado de bienvenida, concemos al tercer loko corazón, esta vez francés, Gregore, médico que anda de pasantías por estos lado del mundo. El almuerzo, una mega parrillada con 2 botellas de vino incluido termina ya bien entrada la tarde, y la exploración del barrio se vuelve necesaria al buscar con George un sitio para cambiar dólares a pesos, mientras el Pastv, la Nena y Yomi se quedan en el depar. El depar queda a 2 cuadras de Corrientes, donde parece que hay todo. Volvemos con pesitos, la Yomi, recibe sus encargos, que entre cosas se componen de café atún y una botella de caña manaba y se marchan con George al hostel.

George y Yomi.


Nos veríamos más tarde para salir. Luego de descansar unos minutos y de comer algo en el Abasto, un centro comercial cercano al depar, salimos con la Nena rumbo Talcahuano 249 (la calle del hostel), nombre y número que se han vuelto significado de encuentro, diversidad y seguridad. Saliendo del hostel la Nena se encuentra 100 pesos, que los volveremos líquidos. Desde allí con la Yomi nos “pegamos las bielas” en Bellagamba un bar muy concurrido, donde los bonaerenses hacen “la previa” antes de la farra y este encuentro nos hace tan familiares que parecemos amigos de años. Terminamos las bielas cerca de las 4AM en busca de un sitio donde rematar pero se vuelve sorprendentemente imposible. La ciudad que nunka duerme nos niega el chance de continuar faranduleando, pues no enontramos nada con buen ambiente. Lo tomamos como una señal y regresamos al depar donde llegamos ya pasadas la 5 AM, lo que hace que el día sábado empiece más que tarde...


La Nena y yo. foto de Pastv. Detrás, el congreso argentino.

...12h00 y arrancamos. Comprar comida para desayunar se vuelve la misión más importante del día y después de visitar un supermercado cercano, completamos un desayuno-almuerzo y enseguida salimos con el Pastv y la Nena a recorrer el centro de la ciudad, descubriendo que tiene más que cultura en sus calles. Luego de caminar y caminar por horas y horas llegamos a BAires Compratidos, donde nuestros panas George y Yomi nos esperan con mate. George se queda en casa mientras nosotros tomaríamos rumbo Plaza Francia para recorrer su feria de artesanías y la verdad me sorprendo por una marioneta del quijote, que le regalaremos como recuerdo a mi papá, que por cierto, siendo tan hábil como es, nos contacta con 2 lokos y honorables corazones, el escritor Eduardo Dayan y su esposa Alicia, con los cuales compartiríamos la cena.

Plaza Francia.


Plaza Francia. Al atardecer.

Cementerio de la Recoleta (Epitafios)

Un espacio muy entretenido donde hablamos de libros, historias cuentos y sueños, la verdad Eduardo y Alicia destellan de amabilidad y buena onda. Cuando le cena se acaba, no sin antes sellar el compromiso de volver a cenar antes de nuestro regreso, la Yomi, nos confirma la noticia esperada, saldremos de farra. Nos econtramos en Baires Compartido, luego de recorrer por enesima vez Corrientes, y llegamos a un bar, el Living, pasadas las 2h30. 4 horas después, con la Yomi, su prima Pamela (loko corazon quiteño) el Gregore, Pastv, la Nena y 3 nuevos amigos, lokos corazones franceses, mantenemos un ánimo increíble y nos robamos el show del bar. Cerca ya de salir, Pastv me pregunta:
-¿Que hacen 5 ecuatorianos y 5 franceses en un bar de Buenos Aires?
- Mmmm. no lo sé. Que?- le respondo.
- Lo demuelen-. Me contesta el Paúl con total seguridad. Y es literal. Hemos demolido el LIVING.

Llegamos sacados el aire al depar, y yo aún con la adrenalina de los fernet,(bebida muy famosa en los bares de acá hecha con vino y coca-cola más algo más) el baile y el agitado día no logro conciliar el sueño pese al cansancio. Son las 6h45 y estoy por acabar de escribir el post. La lección está aprendida, esta ciudad es acelere total, agitación, cultura, show y muchos muchos lokos corazones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ciudad de locos corazones pero hermosa, con muchas experiencias nuevas para contar, muy bien resumido el paseo hasta hoy felicitaciones

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Felicitaciones por el paseo al que no pude unirme.... maldición....
Un abrazo estimados,... disfruten y llenense como lo están haciendo de una de las más chéveres ciudades de nuestro continente.
No olvides pavonear con la camiseta del campeón de américa por allá....
Un abrazo

Pentapodologa dijo...

Un abrazoteeee, con alegria y a la vez con tristeza... me hubiera querido ir con ustedes... la proxima vez nos vamos toooodooosss. Pero todos, por favor!!
Que envidia les tengo... tienen fotos....yo todavia no tengo camara... y a este paso nones...jejeje
Saludos.

Anakriks dijo...

Como les envidioooooo viajeros...me ha gustado mucho el post tan detalladito...y ya veo q le estan sacando el aire a BsAs...sorry x comentar tan tarde, pero el internet s pone idiota e impide q se suban los comentarios...esta es la 3ra vez q pruebo...ojala funcione...

Saludos desde UIO