martes, 24 de agosto de 2010

rejuveneciendo en Vilcabamba

Lejos. pero enserio lejos. Avión, bus y buseta necesitamos para llegar a Vilcabamba, el "valle encantado" o el de la "eterna juventud". Siempre me imaginé que llegaría a un pueblo hiper tranquilo, por lo que llevé un libro y de los gruesos para disque, terminar de leerlo, rodeado de viejitos en la plaza central de Vilcabamba. Y si, viejitos había, y muchos, pero que sus cuerpos y mentes, ni siquiera se enteraban de la edad que tenían. "tengo 96 años, 8 hijos, 14 nietos, 6 bisnietos y un tataranieto" nos contó Ernesto Carpio en la plaza, mientras recordaba cada detalle del pueblo, como se formó y se transformó de un valle agrícola a una especie de gran territorio de retiro para jubilados. Era la primera vez que conocía a un tatarabuelo, pero de seguro había muchos. Y es que según dicen, el agua del valle tiene magnesio y otros minerales que hacen que el cuerpo libere todas las toxinas que ingresean, y así literalmente pasa el tiempo sin hacerles mella.

Don Ernesto, en la plaza central.

Pero la mayor sorpresa que tuvimos con Fer, era que Vilcabamaba tenía mas extranjeros que vilcabambeños. Viejos igual, pero extranjeros. Como Charly, que vino de USA para visitar a un amigo y se quedó para siempre, y se puso una pizzería por lo demás recomendable, Charlitos. O "Mariela" nombre ficticio para reconocer a la mexicana dueña de la hostería El Jardín Escondido, donde nos hospedamos y donde Ambar y Tara nos hacían compañía en sus jardines. O "Pedrito" como se hacía llamar este alemán que vino de mochilero en 1996, conoció el valle, y vendió todas sus propiedades en Alemania para poner una hostal de lujo la Izhcayluma, donde un masaje completo de hora y media en su spa es revitalizante. O Hanz, otro alemán, que vino a ver a su novia, y se quedó. Y se casó, con otra novia, pero se casó. Y lo mejor que se le pudo ocurrir a Hanz fue ponerse un campo de tiro. Al blanco. Con Arco. Y flechas. Y allá fui.

Jugando a ser Robin Hood.

Tense, y afloje. Cargue la flecha. Repita.

Ser traumado con los personajes de ficción como RobinHood, y haber tenido un arco hecho por mi en la niñez, no sirvieron de mucho al pasar de 15 a 30 metros. Pero de que estuvo a lo bestia, estuvo a lo bestia.

a 15m. casi infalibe. a 30m. mandé una flecha al infinito. Y mas allá

En fin, Vilcabamba es una valle encantado, donde hay mas extranjeros jubilados que se han enamorado de sus estables temperaturas 17º a 21ºC siempre, de sus calles y que han traido una especie de movida muy interesante con una onda pacifica hyppie burgués. Con una oferta inagotable para el turista, spas, piscinas, paseos a caballos, en bici, rutas a pie, etc etc.

Ambar y Tara, los pastores alemanes mas relajados que he visto en mi vida.

Mi libro? bien gracias, aun en la mochila.

jueves, 8 de julio de 2010

En Colectivo

No andaba muerto, ni andaba tomando caña. Andaba trepado en un colectivo que por fin arrancó. El proyecto de Colectivo de Diseño dio su primer paso: abrir la tienda en Quito, y lo hemos hecho bastante bien. Terminamos ya el primer mes, con uno que otro tropiezo, bautizados, con problemas, con soluciones y ahi vamos!

Pero por fin puedo sentarme y escribir estas pocas lineas para recordar que la tienda se abrió el 24 de junio, con una chiva, que vendimos full, que aún no podemos vender con tarjetas de crédito y que ya nos estafaron! pues, si ya nos estafaron, pero ese es otro post. Este es cortito. Para volver a tomar viada.

Unas asistentes de lujo puliendo
los últimos detalles para la apertura.
Infinitas gracias a Isa y a Malu por el ñeque!


Todos los colectivos que estuvimos en la apertura:
Pastv, Andrés, Ana, Fredy, Pancho y yo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

rabioso vol. 3

Nota: leer previamente el vol. 1 y vol. 2

Boby.


Así se llama el perro que me mordió hace un par de semanas. Y que ventajosamente sigue tan saludable, como el día en el que me mordió. Por la cicatriz que tengo, además de saber que Boby mide casi 60cm. a la cruz, es negro como la noche y tiene un ladrido muy grave, ahora se que entre colmillo y colmillo tiene 6cm. de separación. Además de eso, el sitio donde operan varias mecánicas les hemos bautizado como el Niágara. Y encima todos los días paso en bicicleta por alli.

Y para rematar todo conocí el Subcentro de Salud, donde me iban supuestamente a curar, pero no tenían anestesia y los médicos se habían ido.

La única diferencia es que de ahora en adelante me llevaré unos pedazos de pan a Niágara y seré yo quien diga "trankilo Boby, trankilo", pero de todas formas se me hace dificil cruzar
el Niagara en bicicleta!


Por el trauma!

martes, 11 de mayo de 2010

rabioso vol. 2

Nota: leer primero rabioso vol. 1

- Uhhhhhhh, dijo el funcionario del Ministerio de Salud. -Mordido de perro, 2do piso. Aquí mismo se le cura. Mañana va el inspector a vigilar el perro que tiene que vivir por 10 días mas. Deje todos los datos en esa oficina. esperemos que no se haya contagiado de nada. El perro.

- je je je je- falsee la sonrisa lo mejor que pude.

El "mudote" tiene que vivir al menos hasta el 18 de mayo; si se le ocurre cambiarse de casa, morirse o desaparecer, tendré que ponerme la muy temida vacuna antirrábica que consiste en 10 dosis de pinchazos al pupo, en un margen de 21 días en los cuales se prohibe cualquier tipo de agitación física, beber alcohol, y trasnochar.

Perro hijueputa, te voy a matar....

... luego del 18.

viernes, 7 de mayo de 2010

rabioso vol. 1

Simpre hay algo que me saca de la rutina. Que la tienda, que el viaje a Ambato, que un trabajo inesperado, etc, etc. y esta semana no podía ser diferente.

Salía a las 8AM como casi todos los días, rumbo a la piscina de San Carlos, montado en la "diabla" (que no se piensa mal, es mi bici gari-fisher roja) y la jauría de perros que cuidan una mecánicas cercanas ya me esperaban, como casi todos los días.

El "barbuncho", la "lucy", y el "barbunchito", nombres con los que he bautizado a los perros mas carimáticos empezaron a ladrar y hacer el escándalo de simpre. Pero el "trio", un grupo de tres perros negros como la noche estaba incompleto. Sólo dos me emboscaban en el callejón-chakiñán lleno de lodo. Con ese pendiente fijé el timón y seguí, sin percatarme que el "mudote" el tercer perro, me seguía ya muy cerca y en cuestión de segundos me ponía sus patas en la cadera, y por poco me bota de la bici. Sentí 2 fuertes punzadas en la pantorrila izquierda, y la reacción de patear, hizo que me enrede con el cable del ipod, con el casco y que ahora si rosara el suelo enlodado. Los ahuyenté como pude, o sea a piedrazos, y volvi a casa emputado, con la mano enlodada y con la pierna sangrando; el perro hijueputa me había mordido.

- te voy a matar, perro hijueputa, te voy a matar- pensaba mientras en la clínica me metian yodo por las 2 heridas. Pero allí mismo me advirtieron que tengo que hacer que el "mudote" sea mi mejor amigo y vigilar sus pasos por 10 días. Y esperar que a los dueños se les haya cruzado una campaña de vacunación antirrábica.

Sino además de emputado, estaré rabioso, grrrrrrrr.

viernes, 30 de abril de 2010

tierra de flores



"Hola con todos, hemos traído una flor para Ambato."

Que era algo así como llevar piñas a Milagro, pero con la imagen anterior empezaba la conferencia de FictoAnizómero, de la cotidianiadad a los productos de diseño, invitados por la PUCE sede Ambato. Realmente una experiencia super alhaja, no paramos ni un segundo de hablar y nos tomó cerca de 3 horas contarles a la nueva camada de diseñadores lo que hacemos. Y parece que les gustó. O por lo menos no se durmieron. Y vendimos cartas. O sea nos trataron muy bien, nos llevaron, nos dieron de comer, nos hospedaron y nos regresaron y encima salimos con plata. Y panas. Viaje redondo. 3 días de farándula al estilo Ficto. De un lado a otro.

unos 80 chicos de todas facultades de Ambato vinieron y nos escucharon, y luego compartimos sueños, experiencias, errores, metidas de pata y frustraciones. Liindo se pasó.


Los chicos de la PUCE de Ambato, luego de la conferencia.
Unos anfitriones de lujo y nuevos panas!
Gali, Hugo, Amparito, Fly, Isa, Caro, Tato y los que me olvido.

Ya de regreso farra mortal. Así acabó mi año 30 sobre esta tierra.

30 + 1. tan tan.

martes, 20 de abril de 2010

crucificame



Crucíficame, que me gané la cruz y los clavos.... dice un canción de Calamaro.

Hace 3 semana días asistí por primera vez en mi vida a la procesión de viernes santo, acá en la ciudad de Quito. Y ciertamente que quedé impresionado de ver la cantidad de gente que se automutilaba, para limpiar su conciencia de los pecados que la iglesia les hace creer que cometen.


Que habrá hecho este pobre? Será un cura violador?

Ríos de gente cargando cruces, caminando descalzos sobre el asfalto hirviendo por el sol, (y como así mismo es Quito) luego aguantaron un torrencial aguacero, flagelándose, incluso caminaban con alambre de púas envueltos en sus cuerpos! Y los curas no salen? dejan que otros huevas hagan todo el macabro show de la purificación? Cosas de la iglesia. Mientras mas lejos esté de una iglesia, misa o ritual cristiano, mejor!


"colado" en medio de la procesión.
Y eso que no busco la redención.
Terrible sería que me descuenten pecados.

"gracias a dios soy ateo" dice un grafiti por allí, yo por lo pronto, por convicción y experiencia me declaro agnóstico. Punto!

martes, 30 de marzo de 2010

en colectivo


Hace casi un mes, en un soleada tarde todas las piezas desparramadas de un rompecabezas enbonaron en un ascensor. Si, si, en un ascensor. Y es que básicamente, si no se abría el ascensor de un edificio, a esa hora, Colectivo De Diseño, no tendría local, aún. Y es que yo debí revisar una oficina con el guardia del edificio, un día martes por la tarde...

...Y me atrasé.

Como referencia Andrés, (pana diseñador igual con el que compartiríamos la oficina) señaló que era el edificio donde "funciona el Cajón del Artista" local que era un referente para el proyecto de Colectivo.

Fui el miércoles y el guardia encargado, no estaba y el conserje no tenía la llave. Encima más el "Cajón" estaba cerrado, para siempre. -Que raro!-pensé. En eso se abre el ascensor, y Lore, una ex compañera de la facultad sale de él. El conserje me dice "ella es la dueña"

- VosF??
- Si Lucho, yo, como vas?
- Bien Lore, muchas gracias. Vengo a ver la ofi que Andrés vio el lunes.
-Claro, si quieres te doy otra con balcón, te enseño algunas opciones mas.
-Vesijue- pensé. -Vamos de una!

Subimos y la del balcón mismo fue la oficina elejida. Pero lo mas curioso es que otro intersado en la ofi vecina, le dice:
- Lore, porque cerraron el Cajón?
- Mi mamá se cansó!

En eso interrumpo la conversación:
- Tu mami es la dueña del cajón?
- Si. No quieren ustedes el local? si quieres te doy a mejor precio, con el mobiliario que tiene, con luces y todo como está? Quieres? y así tienes oficina y local comercial? que fue?

No me desmayé porque no se como hacerlo, pero la emoción fue grande.

Llamamos a los socios de Colectivo, y un par de sustos luego, dinero en riesgo, y un empuje bárbaro, firmamos el contrato. Por local y oficina. No lo niego, la paridera es grande, el riesgo es inmenso y la oportunidad única. Colectivo Arrancó.

Como dijo dijo Freddy, otro pana metido en la colada, "cada proyecto exitoso, tuvo detrás un emprendedor que tomó una desición arriesgada"

Y aquí estamos: les dejo una tomas del local. Que esperamos abrir a mediados de abril, con full productos de diseño!





Y una rolita, la suerte viene y va, y hay que saber aprovechar esos golpes de fortuna.

"un día la suerte entró por mi ventana, vino una noche y se fue en la mañana"

jueves, 25 de febrero de 2010

carnaval

“ya-me-quie-ro-ir”

Echandía en la provincia de Bolívar, allá lejos, bajando desde Guaranda, pero sin llegar a Babahoyo, no ofrece mucho. La gente es rara, bulliciosa, poco amable, beben casi el triple de un quiteño, se sienten orgullosos de ser el 2do pueblo que mas alcohol consume en el pais, y no tienen identidad. Son el verdadero limbo entre la sierra y la costa y ellos, los echandienses, tienen los peores defectos de monos y serranos. Lo mas novedoso, era la iglesia del pueblo, pero no por su arquitectura, menos por sus obras de arte, ni siquiera por sus leyendas, sino por un ex-párroco que, seguramente, fue dando algo más que sermones: el famosísimo Fernando Lugo, hoy presidente de Paraguay. El sitio sin embargo, tiene paisajes espectaculares y parajes muy alhajas, pero la gente, la gente impresentable como es, hace impresentable a toda la zona, paisajes incluidos. Así que si alguna vez, piensan ir a Echandía, y en carnaval, mejor se quedan en casa!


Otra cosa es Guaranda!!! y en carnaval!! desde el desfile Indígena que mostró la gran variedad cultural que tenemos en la sierra, hasta mi primer desfile en comparsa, y de noche. El Desfile organizado por los 7 Santos, poco a poco se vuelve una tradición que empezó entre panas.


Nunca había estado de protagonista de un desfile, menos una mascarada y peor aún de noche.


Esta es la 3ra edición de este concurso que cada vez tiene mas y mas concurrencia. Y la originalidad de las máscaras y los trajes crece cada día mas, como este Rey Sol Bembón...


... o este tricornio con 2 cuernos talados, al estilo HellBoy...

... o este Pre-Fritada antes de convertirse en plato típico...


...o esta Hada Encantada....


... o esta Reina Pavo que ganó el concurso, por cierto....


... e incluso había cromos difíciles como el "Lucho Barbuncho", 2 máscaras en la misma foto...


.... y el MounstruoTrabajo, que tragó a Guido por unos meses pero que ya lo liberó, para suerte de FictoAnizómero.


En fin, como dice uno de los puntos perrunos del 20-10, "no desaprovechar ningún paseo" pues se tomó la mochila, y en buena compañia se dio una vuelta por la provincia de Bolívar, que, dicho sea de paso, me quedo con su lado serrano y sus enmascarados carnavaleros.

Tan Tan.

jueves, 11 de febrero de 2010

la venganza de enero

Si enero, se volviera persona, sería hasta el 09 un tipo aburrido, que no habla, con un peinado "hongo" ochentero, algo gordo, torpe, lento, soso que no propone nada, y no te hace correr ningún riesgo. En resumen un ser que solo espera que pase el tiempo y te contagia de esa modorra y pereza.

Pero en el veinte-10, cuando esperas ver a este tipo sentado en su banca, listo para aburrirte, saca una barra de hierro y te pega en la cabeza. El aburrido se volvió intenso, salvaje y estresante. Llega con chaqueta de cuero, y gafas tipo Morfeo, y te invita a pelear. Encima ha crecido un poco.

- El trabajo para el Fonag, carajo, aun no está listo! Muevete!!!!!! - gritaba. Como resultado tocó trabajar hasta el domingo de noche.

- El libro para la licitación, carajo!!!!!- otro grito en los oidos, y mas carga de estres! ya no habia dias libres y tocaba hacerlo de noche-madrugada

- Cierto, la tesis, pongamos la defensa para este viernes!! jajajajajaja. Aún estas durmiendo 4 horas, puedeas dejar de hacerlo,- repetía Enero.

- Y querias ser famoso, no? quitemos 10 horas (de oro puro) a un día, para una entrevista en El Comercio, jajajajajaja. Quiero ver hasta donde aguantas! wua ja ja ja, wua jajaja- se reía Enero, confiado en mi destrucción.

En el Merciooooo, y del domingo.


En la portada, compartimos cenefa con Clooney, nada mas y nada menos.

- Y para variar, Enero se puso cara da pandilla malechora e intentó asaltarme en el barrio de la alegría. Y tampoco pudo vencerme allí.

Pero parece que todo ha salido y relativamente bien. Enero contagió su energía enfermiza a Febrero que siempre ha sido medio triador, y no me ha sorprendido tanto. Pero Enero, Enero, nunca mas confiaré en el. Siento que no he dormido desde que llegué de Píllaro aquel apacible 4 de enero, donde esperaba aburrirme y ver crecer el cesped del patio de mi casa.

Toma, carajo! En el ojo.

miércoles, 27 de enero de 2010

pro fe sio nal

6 años pasaron. Por dejado, lento, quemimportista, quechuchista, e incluso valeverguista. Por detalles más, detalles menos, por diferencias de pensamientos e incluso por mala suerte. Por no necesitar acabar, o por comodidad, por desgano y por desgaste. Por muchos factores. Pero llegó el rato de decir "quiero arreglar todo lo que hice mal" y con amor propio, coraje terquedad, tenacidad, terminé mi tesis, carajo!!!

Durante la exposición, parí full, por lo menos 10 minutos.
Se me iba la letra y lo trabado se notaba. Luego tomé pista.

Explicando los detalles del proyecto, con una que otra improvisación

Ahora la PUCE de Quito, certifica que soy un profesional del Diseño, o sea mas claro Diseñador. Como diría mi pana Lety Tomaselli, PRO FE SIO NAL


El festejo con la Fer, con la privacidad que brinda la capa.


Parte de la barra brava que estuvo acolitando y apoyando en la defensa.
AnaCrix, Gaby Mo, Lucy, yo, Fer : ) , Marissa y Gaby Roserito

Y el festejo tenía que ser a lo grande, que lo compartimaos con mi ñaña que se graduó en noviembre y esperaba por mi para el farrón, y acá cuelgo algunas fototitos, que lo corroboran, como la excentricidad de mi pana Andreas de tomar las fotos a los zapatos...

...todo tipo de botas, zapatos y sandalias...

Ya la farra encendida, desde la Macarena a rock clásico,
pasando por banda de pueblo y reguetón. Completo el repertorio.

Actualización: Agrando las fotos por pedido masivo.

San, Lola y Pablo, Gandho, mi ñaña, Lucy, MGabyMo,
Luzma y el ñaño de Stefy, Roserito, David y David. Gaby (sentada)

Lucy y AnaCrix en escena. En algo arabesco andan. O no?

Roserito en otra fiesta. Los demás, poseídos.

Mauro, yo, Ali, Adri y San.

Algunos de los panas que festejaron. Además se descubrió
que el taller tiene "mo-jo" para la farra.

El mo-jo del taller. David y Dani, Joit, Gandho, David y Stefy
El primo nuevo, Lucy y Marissa.

Oso, Vale, Charly, Denisse, Stefy, Pastv, Ali y yo.

Yo, la Joit con un joint, y un jinete.
MGaby Mo, AnaCrix, Roserito, el primo nuevo, Lucy, Marissa, David y Dani.

A los 2 días luego de sacar más de 20 botellas de tequila, como 60 de cerveza, 3 de vodka, 1 de ron y 2 de whisky, solo podía decir, "hay botellas vacías de marcas extrañas, las debo haber tomado, uy!! que resaca..."

De las 300mil fotos que hay, esta me gusta mucho,
"cuidado con el tequila ñañita", mi padre, al fondo, mira gozando.

Gracias a todos por su buena onda, y su energía. Hasta la próxima...

miércoles, 6 de enero de 2010

infierno

Ayer fue un día duro. Muy duro. El peor día en varios meses, a lo mejor años. Fallé. Me atrasé en un proyecto que pensé que estaba dominado. Y lo peor es que era para Fer, una de las pocas personas a las que no quieres fallarles. La reacción obvia y esperada llevó a la primera bronca fuerte. Y me abrumé. Me pegó full, mas de lo esperado. . . .


Fue un infierno. Real y palpable. Fue el efecto martinazo, que algún día explicaré.


Muy contrario fue el “infierno” de 72 horas antes. Fer me empuja y siempre borra de mi las sombras de duda cuando de decidir se trata. Y tenía entre ceja y ceja la Diablada de Píllaro desde hace un par de meses. Y no importó el tenaz chuchaki (rasca, resaca, enfermedad autoinflingida, etc.) que me cargaba para desembarcar en Ambato y luego ir hasta Píllaro a la Diablada. Y como siempre, gente asombrosa en el camino, como Teresita, humilde señora que ya nos adelantó algo de la tradición. Pero fue Don Vargas, en una estrecha calle que nos contó un poco mas.


Teresita, la guía.


Las máscaras son unas bestias,

una más espectacular que la otra.


“hace 60 años en la parroquia vecina, los hombres nos disfrazamos de diablos para asustar a los hombres de Píllaro, que llegaban a enamorar a las chicas, sean solteras, viudas, casadas o con novio. Los esperábamos en el camino, de noche y salíamos gritando UH UH UH, y dándoles fuete. Hasta se desmayaban del susto”


Y así surgió la tradición. Los que veían el diablo tenían que darle un tributo: danzar por 12 años seguidos entre el 1 y 6 de enero, para evitar que el diablo se llevara su alma. Además un fuerte arraigo cultural andindo, festeja y celebra al Diablo, por ser un dios alegre, fiestero y travieso, que se contrapone con el dios humillado de la religión católica.


Fer y un diablo con alas.


El Diablo negro


Los sub-10, diablos de la escuela.


Ya el final de la comparsa.


Así pasó la Diablada, un fin de semana excelente, a lo bestia! con los curas de vacaciones, (cierran la iglesia y suspenden las misas cada 1 de enero) y los diablos danzando en el corazón.

.

.

.

Y nada pues, a tomar al Diablo por los cuernos, salir de la montaña de trabajo atrasado, y aprender de los errores. Tan tan.