martes, 24 de agosto de 2010
rejuveneciendo en Vilcabamba
jueves, 8 de julio de 2010
En Colectivo
miércoles, 19 de mayo de 2010
rabioso vol. 3
martes, 11 de mayo de 2010
rabioso vol. 2
viernes, 7 de mayo de 2010
rabioso vol. 1
viernes, 30 de abril de 2010
tierra de flores
martes, 20 de abril de 2010
crucificame
martes, 30 de marzo de 2010
en colectivo
jueves, 25 de febrero de 2010
carnaval
Echandía en la provincia de Bolívar, allá lejos, bajando desde Guaranda, pero sin llegar a Babahoyo, no ofrece mucho. La gente es rara, bulliciosa, poco amable, beben casi el triple de un quiteño, se sienten orgullosos de ser el 2do pueblo que mas alcohol consume en el pais, y no tienen identidad. Son el verdadero limbo entre la sierra y la costa y ellos, los echandienses, tienen los peores defectos de monos y serranos. Lo mas novedoso, era la iglesia del pueblo, pero no por su arquitectura, menos por sus obras de arte, ni siquiera por sus leyendas, sino por un ex-párroco que, seguramente, fue dando algo más que sermones: el famosísimo Fernando Lugo, hoy presidente de Paraguay. El sitio sin embargo, tiene paisajes espectaculares y parajes muy alhajas, pero la gente, la gente impresentable como es, hace impresentable a toda la zona, paisajes incluidos. Así que si alguna vez, piensan ir a Echandía, y en carnaval, mejor se quedan en casa!
Otra cosa es Guaranda!!! y en carnaval!! desde el desfile Indígena que mostró la gran variedad cultural que tenemos en la sierra, hasta mi primer desfile en comparsa, y de noche. El Desfile organizado por los 7 Santos, poco a poco se vuelve una tradición que empezó entre panas.
Nunca había estado de protagonista de un desfile, menos una mascarada y peor aún de noche.
Esta es la 3ra edición de este concurso que cada vez tiene mas y mas concurrencia. Y la originalidad de las máscaras y los trajes crece cada día mas, como este Rey Sol Bembón...
... o este tricornio con 2 cuernos talados, al estilo HellBoy...
... o este Pre-Fritada antes de convertirse en plato típico...
...o esta Hada Encantada....
... o esta Reina Pavo que ganó el concurso, por cierto....
... e incluso había cromos difíciles como el "Lucho Barbuncho", 2 máscaras en la misma foto...
.... y el MounstruoTrabajo, que tragó a Guido por unos meses pero que ya lo liberó, para suerte de FictoAnizómero.
En fin, como dice uno de los puntos perrunos del 20-10, "no desaprovechar ningún paseo" pues se tomó la mochila, y en buena compañia se dio una vuelta por la provincia de Bolívar, que, dicho sea de paso, me quedo con su lado serrano y sus enmascarados carnavaleros.
Tan Tan.
jueves, 11 de febrero de 2010
la venganza de enero
miércoles, 27 de enero de 2010
pro fe sio nal
miércoles, 6 de enero de 2010
infierno
Fue un infierno. Real y palpable. Fue el efecto martinazo, que algún día explicaré.
Muy contrario fue el “infierno” de 72 horas antes. Fer me empuja y siempre borra de mi las sombras de duda cuando de decidir se trata. Y tenía entre ceja y ceja la Diablada de Píllaro desde hace un par de meses. Y no importó el tenaz chuchaki (rasca, resaca, enfermedad autoinflingida, etc.) que me cargaba para desembarcar en Ambato y luego ir hasta Píllaro a la Diablada. Y como siempre, gente asombrosa en el camino, como Teresita, humilde señora que ya nos adelantó algo de la tradición. Pero fue Don Vargas, en una estrecha calle que nos contó un poco mas.
Teresita, la guía.
Las máscaras son unas bestias,
una más espectacular que la otra.
“hace 60 años en la parroquia vecina, los hombres nos disfrazamos de diablos para asustar a los hombres de Píllaro, que llegaban a enamorar a las chicas, sean solteras, viudas, casadas o con novio. Los esperábamos en el camino, de noche y salíamos gritando UH UH UH, y dándoles fuete. Hasta se desmayaban del susto”
Y así surgió la tradición. Los que veían el diablo tenían que darle un tributo: danzar por 12 años seguidos entre el 1 y 6 de enero, para evitar que el diablo se llevara su alma. Además un fuerte arraigo cultural andindo, festeja y celebra al Diablo, por ser un dios alegre, fiestero y travieso, que se contrapone con el dios humillado de la religión católica.
Fer y un diablo con alas.
El Diablo negro
Los sub-10, diablos de la escuela.
Ya el final de la comparsa.
Así pasó la Diablada, un fin de semana excelente, a lo bestia! con los curas de vacaciones, (cierran la iglesia y suspenden las misas cada 1 de enero) y los diablos danzando en el corazón.
.
.
.
Y nada pues, a tomar al Diablo por los cuernos, salir de la montaña de trabajo atrasado, y aprender de los errores. Tan tan.